| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Esprit Socio

|
Publicado: Mar May 12, 2009 9:39 pm Asunto: Impresiones: Lotus Elise SC y Lotus Elise R
|
|
|
El sábado he tenido la suerte de disfrutar de estos vehículos, aunque no he podido conducirlos mucho tiempo porque había que repartirse el tiempo (más adelante probaré la segunda ronda de Lotus y expondré más impresiones y fotos) si que puedo comentaros algunas impresiones. Fotos he hecho alguna sobre todo del SC, aunque son de mala calidad, en la página web del concesionario tienen muchas fotos de estos vehículos.
Elise SC:
Empezando con el Elise sc, sutiles diferencias se aprecian en el exterior con respecto al Elise R: spoiler trasero, nuevas llantas, logo supercharged, escape con una sola salida... pero donde si que se encuentra diferencia es en el interior, con un nuevo restyling que le da una mejor apariencia a la zona del salpicadero y lo hace más ergonómico, con una mejora en la posición de las salidas de aire, y unos acabados algo más ricos. El tablero de instrumentos es muy claro y deportivo, me gusta, sigue firmado por Stack. La calefacción (sin a.a) va en el mismo sitio que el R, pero la radio está más cerca del conductor, además en opción se puede disponer de un incómodo posavasos que molesta cuando se meten las marchas impares (sobre todo si la botella que metes es algo grande), aunque de diseño liviano y minimalista. El volante tiene un tacto perfecto aunque al ser tan pequeño es habitual "pitar" sin querer . Los asientos y el espacio en longitud para los ocupantes muy bien, aunque en anchura está peor resuelto. Y por supuesto el motor.
Dinámicamente el motor se siente diferente en arrancada en frio, más vibrante, conforme pasan los kms la caja de cambios se vuelve más precisa y el sonido del motor más ligero y menos resonante. Está completamente lleno de energia desde 2100 rpm hasta el corte, con una intensificación desde las 4500 rpm, aunque no muy notoria porque en todo momento se presenta con una dosis de potencia muy neutra y equilibrada, pero contundente: no hace falta más que hacer un sprint de 0-160 para darte cuenta que es rápido, muy rápido (recordemos que invierte poco más de 4 sg para llegar a 100). El sonido del compresor se aprecia levemente, más desde fuera que desde dentro. Es un motor excelente para éste tipo de coche, pero no me ha impresionado, quizás sea porque la entrega de potencia sea muy plana (aunque el R también hace gala de muy buena estirada), o porque el coche tenia muy pocos km, no llegaba a 3000 y aún tenia que soltarse bastante. Los frenos como sabreis son basantes grandes para el peso del coche, el trato que les di no fue muy exigente e intensivo, por lo tanto no se que aguante tienen, pero no les vi carentes de energia.
El resto de cualidades (paso por curva, estabilidad, reacciones...) son prácticamente iguales al R que comentaré más adelante.
No es práctico, pero es más práctico de lo que se piensa. En el maletero caben dos maletas pequeñas (comprobado ), puedes hacer muchos km sin cansarte el cuerpo, aunque la sonoridad empieza ser elevada a partir de 120, asique las autopistas es mejor tomarselas con calma. Sin duda sus carreteras son las reviradas, y cuanto más mejor.
Lo más destacable del coche (junto con el R) es la transmisión de información directa al piloto, las reacciones totalmente deportivas que esperariamos de un coche asi, la capacidad de aceleración muy, muy elevada del conjunto, y el ambiente racing que todo el conjunto nos da cada vez que nos subimos. Realmente es un coche que te hace sentir muchas sensaciones de todo tipo... ya sea con respecto al motor (es como si tu pie fuera parte del motor...) las curvas (una barqueta!)... o las caras de las personas que te ven cuando cruzas por un pequeño pueblo y se rompen los cuellos intentando averiguar que era eso que pasó por alli que sonaba aterrador. Curioso: en una rotonda se pararon los coches que circulaban dentro de ella para que yo entrara
Elise R:
Continuando con el Elise R... Lo primero el mal endémico de los Elises, la caja de cambios, es muy insegura y poco precisa, sobre todo en las dos últimas marchas, si bien cuando está caliente mejora algo, la imprecisión de la misma te invita a tener cuidado con los cambios, perdiendo tiempo. Hay marchas que entran bien, pero en reducciones de 4ª a 3ª tienes que buscar la marcha porque puedes no encontrarla, de 4ª a 5ª lo mismo, y meter la 6ª es la loteria, eso no me gusta nada.
El Elise R era el anterior al restyling, austéramente acabado, con un volante de tacto muy agradable, aunque más simple, sin aire acondicionado pero con tapiceria de cuero. El tacto del motor me convenció más, quizás porque es un motor con más carácter... empuja bien desde bajas vueltas para ser un atmosférico, pero parece no tener fin. A 5000 rpm tiene un sonido muy bonito, limpio y deportivo que parece pedir que cambiemos a otra marcha... pero no es así... si sigues acelerando a fondo hasta las 6200 es hay donde la alzada de las valvulas cambia y un empujón con un grito de fondo te catapulta hasta pasadas las 8000 rpm donde se enciende la luz de cambio de marcha. El motor en bajas vueltas al ser un coche poco pesado responde muy bien teniendo un margen muy grande aprovechaveble hasta las 6200 vueltas. Se puede ir bastante rápido así, y en carretera la verdad es que sobra. Si buscas toda la capacidad de aceleración del coche es más complicado, primero porque es fácil salirse de esas 2000 rpm "útiles", hay que saber jugar con el cambio de marchas, porque si te sales de la zona de los casi 200 cv, hay mucha diferencia, y segundo porque en carretera con tráfico para exprimir el conjunto es realmente complicado y peligroso, si te pillan vas a la carcel. En barcelona retrasan la entrada de este sistema a las 5500 para tener un margen más util, sobre todo en un uso en circuito.
El sonido del motor y del escape me ha parecido de mejor calidad, más limpio, más agresivo, y sobre todo más colorista que el lineal SC con una zona interesante entre 4000 y 5000 rpm. En bajas se escucha muchísimo la aspiración (tenemos el motor justo detras), en altas gana aún calidad y se muestra muy agusto en esa zona, haciendose el sonido más agudo escuchándose más la mecánica que el escape.
Es muy interesante la elasticidad de ésta mecánica, responde aceptable en bajos, los medios están bien, y en altas muy bien. Quizás sea menos aprovechable porque en realidad no tiene mucha potencia hasta las 6200, y luego aparece una gran cantidad de caballos en un rango de rpm muy pequeño (para un motor que llega a 8500 rpm, 2000 rpm es poco). Se puede ir muy rápido, pero acosta de ir estirando la mecánica hasta el tope siempre (para circuito, una tanda, está bien, pero no veo aconsejable demandar muchas veces todo el potencial del motor en circulación normal, porque ir todo el rato rozando el corte... muy bueno no será). En ese sentido el S se muestra más utilizable, con unos bajos y medios por encima del R (el par motor también es más interesante) y unos altos menos brillantes.
Creo que para un uso intensivo en circuito el R está muy bien, menos fácil de llevar que el SC, pero con un motor con más caracter, más puntiagudo. Con el SC es muy fácil ir rápido, aprietas el acelerador y el compresor inmediatamente te da un empuje instantáneo y lineal. Supongo que ese motor retocado para el exige con 255 cv será redondo.
Las capacidades de éste coche empiezan a aparecer cuando nuestra ruta se empieza a retorcer... con curvas cada vez más cerradas, es entonces cuando empiezas a notar como el coche te va pidiendo que aumentes el ritmo... mientras el resto de vehículos circulan como una piara, en esos momentos el Elise cobra vida, está en su hábitat, en su terreno, y eso te lo transmite como ningún otro coche que haya probado lo hace, cada curva es una sensación diferente... al principio tienes algo de precaución, no conoces los límites, pero el te va guiando para que confies en él y tomes cada curva más rápido, te invita a jugar con los apoyos...frenando antes de llegar a la cuarva para luego redondearla con carga, la dirección es tu mejor traductor, rápida directa y sin asistencia es una maravilla.
Viajando de forma tranquila, en plan de paseo, o haciendo kms no e sun coche incómodo salvo que empiezes a pasr de 120, entonces el ruido aerodinámico se vuelve más incómodo (sin capota). Sin capota a 200 es imposible oir absolutamente nada, debe ser como ir en un fokker de la Primera Guerra Mundial. Por lo demás no veo inconvenientes en su comdidad (salvo que estés obsesionado por los climas trizona, los navegadores integrados el esp, el tcs, el tcc, el kgb y todo lo que se te ocurra, que son cosas que no ayudan a la conducción), aunque la diferencia con un coche normal es enorme: cada vez que habras la puerta de tu garaje o cada vez que te bajes de tu Elise, ya sea para ir a por el pan... te bajarás feliz.
"Quien quiera viajar feliz debe viajar ligero"
A. de Saint-Exupéry |
|
|
 |
countach Vicepresidente e ideólogo

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 6653 Ubicación: Madrid/Asturies
|
Publicado: Mar May 12, 2009 10:08 pm Asunto:
|
|
|
Grandiosas crónicas.  |
|
|
 |
Esprit Socio

|
Publicado: Mar May 12, 2009 10:16 pm Asunto:
|
|
|
| countach escribió: | Grandiosas crónicas.  |
Gracias Sr. countach, me alegro que le haya gustado. Prometo daguerrotipos. |
|
|
 |
Egea Socio

|
Publicado: Mie May 13, 2009 9:45 am Asunto:
|
|
|
Muy bien! Me encantan estos relatos...
Parece que el motor del SC no le ha llegado tanto como a mi me llego el del 260 Cup.
Supongo que el motor del R, será más parecido al de un Type-R...
PD.: repito, deberíamos crear un apartado en el foro donde colocar todas estas pruebas que vamos haciendo. _________________ Z
Spirited Drive
Flickr |
|
|
 |
SAMUEL Socio

Registrado: 07 Abr 2008 Mensajes: 1553 Ubicación: En una cienaga
|
Publicado: Mie May 13, 2009 10:42 am Asunto:
|
|
|
Me parece genial, un para Esprit... _________________ "Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando sólo lo sientes." —Walter Röhrl
"Un deportivo es una máquina ligera y precisa, o no es un deportivo." —Walter Röhrl
TENÍAN RAZÓN... EN LO DE PORCO ROSSO |
|
|
 |
RTrueba Babiruso temporal a la búsqueda de SCC

|
Publicado: Mie May 13, 2009 10:52 am Asunto:
|
|
|
Bueno Esprit ahora le voy a relatar yo mis impresiones:
Cada día le odio más. (a usted y a este país)
P.D.  |
|
|
 |
Esprit Socio

|
Publicado: Mie May 13, 2009 11:02 am Asunto:
|
|
|
| SAMSPEEDY escribió: | Me parece genial, un para Esprit... |
Gracias SAM, cada vez estoy más convencido de que hemos acertado con nuestros motores atmosféricos  |
|
|
 |
Esprit Socio

|
Publicado: Mie May 13, 2009 11:05 am Asunto:
|
|
|
| RTrueba escribió: | Bueno Esprit ahora le voy a relatar yo mis impresiones:
Cada día le odio más. (a usted y a este país)
P.D.  |
Me alegro que las haya disfrutado, la verdad es que eso de "si me entran ganas de Lotus me dejan un SC" mientras me llega el mio, está muy bien Por cierto les interesan los Caterham CSR 200? es que también tienen uno negro allí... y... . El europa no me llama la atención para probarlo, la verdad. |
|
|
 |
Egea Socio

|
Publicado: Mie May 13, 2009 11:08 am Asunto:
|
|
|
| Esprit escribió: |
Me alegro que las haya disfrutado, la verdad es que eso de "si me entran ganas de Lotus me dejan un SC" mientras me llega el mio, está muy bien Por cierto les interesan los Caterham CSR 200? es que también tienen uno negro allí... y... . El europa no me llama la atención para probarlo, la verdad. |
Usted pruebe todo lo que tenga a mano... y luego nos cuenta. _________________ Z
Spirited Drive
Flickr |
|
|
 |
RTrueba Babiruso temporal a la búsqueda de SCC

|
Publicado: Mie May 13, 2009 11:14 am Asunto:
|
|
|
Egea, ¿está usted completamente seguro de que quiere que nos lo cuente? Yo personalmente, como inframanflón, no estoy preparado, pero vale, pruebe el caterham...  |
|
|
 |
Esprit Socio

|
Publicado: Mie May 13, 2009 11:20 am Asunto:
|
|
|
| RTrueba escribió: | Egea, ¿está usted completamente seguro de que quiere que nos lo cuente? Yo personalmente, como inframanflón, no estoy preparado, pero vale, pruebe el caterham...  |
Yo aún estoy en infra .gif) |
|
|
 |
ivan Presidente e ideólogo

|
Publicado: Mie May 13, 2009 11:23 am Asunto:
|
|
|
Grandiosa prueba.
Movido al subforo de pruebas y añadido al Blog.
La gente que haya escrito más pruebas y que quiera que las mueva al subforo de pruebas que me envíe mps con los links a los hilos. |
|
|
 |
Esprit Socio

|
Publicado: Mie May 13, 2009 11:34 am Asunto:
|
|
|
| ivan escribió: | Grandiosa prueba.
Movido al subforo de pruebas y añadido al Blog.
La gente que haya escrito más pruebas y que quiera que las mueva al subforo de pruebas que me envíe mps con los links a los hilos. |
Gracias Sr Presidente. |
|
|
 |
Zoni Yoda GT

|
Publicado: Mie May 13, 2009 11:47 am Asunto:
|
|
|
Estupendas crónicas Sr. Esprit.
Pruebe todo lo que le pongan por delante y continúe explicándolo tan bien.
¿Probará también el 2 11?
.... _________________
“Un imbécil sin Cultura jamás será un perfecto imbécil.”.E. Xammar. |
|
|
 |
Esprit Socio

|
Publicado: Mie May 13, 2009 11:50 am Asunto:
|
|
|
| zonirog escribió: | Estupendas crónicas Sr. Esprit.
Pruebe todo lo que le pongan por delante y continúe explicándolo tan bien.
¿Probará también el 2 11?
.... |
No quiero adelantar acontecimientos, pero minimo el CSR 200 hay otros "vehículos" que tienen por allí muy interesantes (el Sr Fredy se dedica a la F1 histórica...) |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro You can post calendar events in this forum
|
|